domingo, 18 de enero de 2015

Historia del Perfume

Casi todo el mundo usa algún tipo de perfume, es algo cotidiano y natural, pero ¿sabemos cual es su historia?, ¿de donde procede?

La palabra perfume proviene del latín "per" y "fumare", significa "producir humo" hacía referencia, en tiempos muy antiguos, a la sustancia aromática que desprendía un humo fragante al ser quemada.

Los romanos no utilizaron la palabra perfume y según demuestra el filólogo Joan Corominas, ésta aparece por primera vez en lengua catalana en la obra “Lo Somni” de Bernat Metge y a partir de 1528 en la literatura francesa. En la actualidad, la palabra «perfume» se refiere al líquido aromático que usa una persona, para desprender un olor agradable.

Perfumero de María Antonieta de Francia (esposa de Luis XVI).
Las fragancias se forman con los aceites esenciales que se extraen de los vegetales que los contienen o que contienen las sustancias para formarlos.

Existen distintos procedimientos para su extracción:


  • Destilación: Este método es el mas utilizado para flores, plantas y hierbas. Para ello se usa un alambique en el cual se pone la parte vegetal machacada y cubierta de agua, al cabo de unas horas se aplica fuego y el vapor de agua arrastra el aceite.




  • Expresión: Consiste en aplicar presión sobre las plantas, se aplica sobre todo a los cítricos. Antiguamente los Egipcios guardaban flores en bolsas de tela y las estrujaban hasta obtener el aceite contenido en las mismas.
  • Enfleurage: Este procedimiento se utiliza para ciertas flores delicadas y consiste en impregnar las flores en un tipo de grasa la cual tiene la propiedad de absorber los perfumes por contacto. Posteriormente se extrae de la grasa con alcohol.



  • Maceración: Se procede a colocar las flores en unas grandes calderas manteniendolas sumergidas para que suelten el olor.
Existen distintos tipos de perfumes:

  • Perfume: la forma más concentrada, entre el 15-45% de esencia aromática.
  • Eau de Perfume (EdP): concentración del ~15%.
  • Agua de baño, más conocida como Eau de Toilette (EdT): concentración del 7-15% (~10%).
  • Agua de colonia, Eau de Cologne (EdC): la misma concentración que el anterior pero con aromas cítricos predominantemente: sólo un 3-6% (~5%) de concentrados. Original Eau de Cologne es una denominación registrada como la marca de perfume.
  • Splash perfumes (EdS): ~1% de concentrados. EdS es una denominación registrada como la marca de perfume.


Esperamos que os haya entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario